sábado, 10 de julio de 2010

Ingeniería inversa


El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. Los productos más comunes que son sometidos a la ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos, pero básicamente casi cualquier proceso puede ser sometido a un análisis de Ingeniería Inversa.

Este método es denominado ingeniería inversa porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En general si el producto u otro material que fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, los productos genéricos creados a partir de la información obtenida de la ingeniería inversa, como es el caso de algunos proyectos de Software libre ampliamente conocidos.

El programa Samba es un claro ejemplo de ingeniería inversa, dado que permite a sistemas operativos UNIX compartir archivos con sistemas Microsoft Windows. El proyecto Samba tuvo que investigar información confidencial (no liberada al público en general por Microsoft) sobre los aspectos técnicos relacionado con el sistema de archivos Windows. Lo mismo realiza el proyecto WINE para el conjunto de API de Windows y OpenOffice.org con los formatos propios de Microsoft Office, o se hace para entender la estructura del sistema de archivos NTFS y así poder desarrollar drivers para la lectura-escritura del mismo (principalmente para sistemas basados en GNU/Linux).

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podemos llegar a entender, modificar, y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Pero este término no sólo se aplica al software de protección. Así pues se considera ingeniería inversa también al estudio de todo tipo de elementos, por ejemplo equipos electrónicos, microcontroladores, etc., siempre y cuando el resultado de dicho estudio repercuta en el entendimiento de su funcionamiento.

Se denomina ingeniería inversa del software a la actividad que se ocupa de descubrir cómo funciona un programa, función o característica de cuyo código fuente no se dispone, hasta el punto de poder modificar ese código o generar código propio que cumpla las mismas funciones. La gran mayoría del software de pago incluye en su licencia una prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa a su código, con el intento de evitar que se pueda modificar su código y que así los usuarios tengan que pagar si quieren usarlo.

La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

fuente

martes, 4 de mayo de 2010

En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo

En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudio

El mercado de smartphones se mantiene en alza y prueba de ello son las estimaciones que continuamente se publican sobre este sector de las telecomunicaciones y las tendencias que, a juicio de los expertos, seguirá a corto plazo. El último lo ha dado a conocer Analysis Mason, detallando que de los casi 2.000 millones de teléfonos inteligentes en uso que habrá dentro de cuatro años, la mayoría serán de uso doméstico y el sistema operativo predominante seguirá siendo el Android.

El mercado de los smartphones continúa en auge y seguirá una tendencia similar en los años En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudiovenideros. Pese a que esta afirmación no es ninguna novedad, puesto que en recientes artículos publicados en Tendencias 21 se ha dado a conocer cuántos teléfonos inteligentes existen actualmente en España o hacia dónde se dirige el sector en Europa y en mercados emergentes como Asia, resulta sorprendente el crecimiento de dicho sector en los próximos cuatro años, tal y como apunta en esta nota de prensa la consultora Analysis Mason, especializada en telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación.

Según esta empresa, en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32% desde este año hasta 2014.

Por tanto, dentro de cuatro años y atendiendo a las previsiones de este estudio, el 26% de los teléfonos móviles en uso pertenecerán al grupo de los conocidos como teléfonos inteligentes.

Mercados diferentes

La competencia seguirá caracterizando a este mercado en alza, en opinión de Jim Morrish, responsable de los estudios sobre el sector móvil de Analysys Mason y autor del informe, quién prevé que “los mercados de smartphone en el mundo desarrollado seguirá siendo muy competitivo, pero los fabricantes importantes de teléfonos, como Nokia y Samsung, sabrán detectar nuevas oportunidades en los mercados emergentes”.

De hecho, el mayor porcentaje de crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes (más del 50% según el informe) se producirá en Asia y los mercados de América Latina, mientras que en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados del continente asiático el incremento será inferior al 30% del crecimiento total.

Estas conclusiones coinciden precisamente con este informe de la consultora Pyramid Research, en el que sus autores ponen la mirada en los mercados emergentes como motor de impulso del crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes.

“China se convertirá en el mayor mercado de teléfonos inteligentes en 2010, y otros mercados clave como Brasil, India, Turquía y Nigeria registrarán tasas compuestas de crecimiento anual superior al 30% hasta el 2014. El entender las condiciones locales será vital para los operadores, vendedores y desarrolladores de smartphone OS”, manifiestan en este estudio.

Los Android, a la cabeza

El informe de Analysis Mason no sólo pronostica cuántos smartphones en uso habrá en todo el planeta en los próximos cuatro años. También estima detalles de relevancia para el sector como qué sistemas operativos y qué utilidad tendrán los teléfonos inteligentes a corto y medio plazo.

En este sentido, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos. Le seguirán otros como “Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados”, señala Morrison.

¿Para qué se emplearán principalmente los smartphones en 2014? Serán de uso doméstico. Según este informe, hoy día “los teléfonos móviles de negocios representan algo menos del 10% de todos los dispositivos existentes en el mercado, y aunque es de esperar que en 2014 se sitúen por encima del 40%, el principal motor de crecimiento estará en las suscripciones de usuarios particulares”, detalla el autor del estudio.

Abril, un mes de lanzamientos

Durante todo el mes de abril, y sobre todo en las dos últimas semanas, han sido muchas las compañías y operadoras de telefonía que han anunciado y/o presentado nuevos modelos de teléfonos inteligentes.

Una de ellas ha sido Garmin, que anunciaba en su blog ayer el lanzamiento de su nuevo teléfono avanzado, bautizado como Garmin-Asus A10. Este dispositivo móvil con pantalla táctil y Android pensado para ser un GPS de mano será de gran utilidad para el peatón, compatible también para su uso al volante. Aunque ya se ha presentado oficialmente, en Europa no estará disponible hasta después del verano.

Telefónica, junto con HP, también presentaba ayer una nueva generación de dispositivos móviles. Compaq Airlife 100 es el nombre de este híbrido entre PDA y smartphone, que se saldrá a la venta en exclusiva en España a partir de mediados de mayo.

Por su parte, la compañía informática Lenovo daba a conocer el lanzamiento en China a partir del pasado 19 de abril su propio teléfono móvil de última generación, denominado Lephone, cuyas características se explican en este vídeo.



Ventana externa
Entre otros, Microsoft también ha elegido abril para anunciar KIN, un nuevo Windows Phone diseñado para los usuarios de redes sociales.

Este trabajo, realizado conjuntamente con Verizon Wireless, Vodafone y Sharp, y que combina teléfono, servicios online y nuevas experiencias llamadas Loop, Spot y Studio, estará disponible en exclusiva con Verizon Wireless en los Estados Unidos a partir de unos días. A España, al igual que a Italia, Alemania y Reino Unido llegará en otoño.


(Tendencias21)
No destacarNo me gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrónicoConservar como no leídosEditar etiquetas: Ciencia